Acerca de esta web

En las últimas décadas ha ido surgiendo una nueva perspectiva del budismo, fruto de su encuentro con la cultura occidental y la modernidad. Viendo que estas ideas que me entusiasmaban eran aún poco conocidas para los hispanoablantes, en junio de 2013 creé Budismosecular.org con el objetivo de difundir material en lengua castellana y con la esperanza de contribuir al desarrollo de una cultura del despertar propia de nuestro tiempo y lugar.

El blog, que es el centro de esta página, no representa la opinión uniforme de ninguna ‘institución’, ya que el budismo secular no lo es; sino que más bien pretende explorar cuestiones relevantes en la tarea de traducir el budismo a nuestras sociedades, y lo hace (1) con artículos de creación propia y (2) mostrando las ideas de varios maestros y pensadores relacionados con esta nueva concepción del dharma, artículos y entrevistas que sean de interés. El blog empezó con la mayoría de posts del segundo tipo y fue evolucionando hasta contener cada vez más artículos propios. Todo el mundo puede comentar y la discrepancia es bienvenida; sin embargo las opinones deben expresarse desde el respeto y la reflexión y no se tolerarán insultos ni abusos. El moderador se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos, ‘spam’ y mensajes de tipo ‘troll’.

Cualquier sugerencia, enlace o contribución a esta página será bienvenida: si conoces recursos, puedes traducir o sabes de eventos que puedan ser de interés para los lectores, no dudes en hacérmelo saber; uno tiene sólo dos brazos y una agenda lo suficientemente llena 🙂

El autor
Soy Bernat. Conocí el budismo en mi adolescencia, durante la que me sumergí en libros sobre budismo tibetano e intenté practicar. Después de algunos años de pausa, retomé el dharma al descubrir el canon pali y el movimiento del budismo secular. Mi búsqueda me ha llevado a pasar temporadas en Asia, especialmente entre la comunidad tibetana de Dharamsala, en los himalayas indios, y en Myanmar —antigua Bimania— donde estuve en el monasterio de Sayadaw U Tejaniya, a quien hoy considero mi principal maestro de meditación. Actualmente curso un máster en Estudios Budistas (University of South Wales) y hago la formación ‘Community Dharma Leadership’ (Gaia House Teacher Council) tutelado por Stephen Batchelor.

Los artículos sin firmar son míos. También lo son las traducciones a menos que se especifique lo contrario, en cuyo caso son de colaboradores que ocasionalmente me ayudan y a quienes estoy muy agradecido: Nayeli Maillefert, Andoitz, Stefan. Las traducciones al catalán son de Pere Casacuberta: gràcies!

Si te gusta el contenido de esta página y quieres apoyar el trabajo y tiempo dedicados, puedes hacer un donativo seguro a través de Paypal. De esta forma puedo cubrir los gastos anuales de la web para que no haya publicidad y también me ayudas a continuar mi formación. ¡Mil gracias!

Donate Button

Esta página usa Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

6 comentarios en “Acerca de esta web

  1. recientemente estoy conociendo el budismo, yme resulta muy vivificante!y creo que la cultura occidental lo puede enrriquecer aun mas!

  2. Llevo desde hace mucho interesado por el budismo, del que tuve conocimiento a traves de algunos libros, ppalmente de ramiro calle y de walpola rahula, sobre la vida de siddharta gotama y sintesis globales del dharma. En alguna ocasion he tratado de ponerme en contacto con asociaciones budistas, pero me dieron la sensacion de prestar demasiada atencion a una forma de conducirse con demasiado ritual, y demasiado centrados en creencias o enfoques sobre el karma o la reencarnacion que veia poco eficaces para ayudarme aqui y ahora. Me parece muy interesante la seleccion de lecturas que aportais, con la que pienso profundizar mas en el dharma, ya que por ahora solo he encontrado satisfaccion a mis inquietudes con buenos libros.
    El siguiente paso, sera el poner en practica la meditacion, lo he intentado por mi cuenta sin mucho exito, pero espero tener mas suerte en el futuro con la ayuda que pueda encontrar al respecto. Quien no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s