Acerca de esta web

En 2013, mi entusiasmo por un enfoque laico del dharma que se había ido gestando a inicios del milenio, secular Buddhism, se topó con una falta de material en castellano. Así que decidí abrir un blog donde traducir artículos sobre el tema, y con el tiempo fue mutando hacia escritos propios.

Este blog no representa la postura oficial del budismo secular, como si éste fuera una institución o un movimiento uniforme, sino las reflexiones de alguien que se identifica como budista secular (sin demasiado apego a la etiqueta) y que quiere explorar cuestiones relevantes en la tarea de traducir el dharma a nuestras sociedades.

Los artículos están abiertos a comentarios siempre que sea desde el respeto, la reflexión, y la experiencia personal. No necesitamos estar de acuerdo, pero los comentarios que busquen la mera confrontación, el troleo o sean irrespetuosos directamente no serán aprobados.

A parte del blog hay recomendaciones de libros, un directorio de grupos de meditación o contactos de gente interesada en establecer uno, y una página de eventos bastante inactiva (más actividades en la zona de Barcelona en dharma.cat). Se aceptan recomendaciones de eventos para difundir.

Bernat, el autor

Conocí el budismo en mi adolescencia, durante la que me sumergí en libros de budismo tibetano y empecé a practicar. Tras unos años de pausa, retomé el dharma y sentí que ya no encajaba como antes en ese enfoque. Por aquél entonces descubrí los textos pali y el budismo secular.

Mi búsqueda me ha llevado a Asia —qué original eh— de donde destaco estancias en Dharamsala y Birmania. Al mismo tiempo, quería aprender sin el filtro de una escuela tradicional y decidí hacer un Máster en Estudios del Budismo (Universidad de South Wales) al que está siguiendo un doctorado (Universidad de Bristol).

En los últimos años también me he formado en la gestión de grupos y actividades de meditación con el programa Community Dharma Leadership (Gaia House). Hoy curso el Teacher Training de Bodhi College, donde mi mentor es Stephen Batchelor. En términos de meditación, me ha influido mucho Sayadaw U Tejaniya. [+]

Estoy muy agradecido a personas que en algún momento han ofrecido sus traducciones de artículos: Nayeli Maillefert, Andoitz, Stefan, Pere Casacuberta, Frederic: gràcies!

¿Te gusta el contenido de esta página y del blog? Como imaginarás, requiere su tiempo y su energía. Hay artículos que me llevan varias jornadas enteras de trabajo, cosa que hago con placer, pero de los centenares de personas que luego lo leen casi nadie le da nunca al botón de donativo. Yo no voy a parar por eso, siempre que tenga tiempo. Pero si valoras el contenido de esta página, ¡piensa en apoyarme! Yo te lo agradeceré mucho, me estarás ayudando a cubrir los gastos para que la web no tenga publicidad y también a que continúe mi formación. Muchas gracias por anticipado 🙂

Donate Button


Esta página usa Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

9 comentarios en “Acerca de esta web

  1. recientemente estoy conociendo el budismo, yme resulta muy vivificante!y creo que la cultura occidental lo puede enrriquecer aun mas!

  2. Llevo desde hace mucho interesado por el budismo, del que tuve conocimiento a traves de algunos libros, ppalmente de ramiro calle y de walpola rahula, sobre la vida de siddharta gotama y sintesis globales del dharma. En alguna ocasion he tratado de ponerme en contacto con asociaciones budistas, pero me dieron la sensacion de prestar demasiada atencion a una forma de conducirse con demasiado ritual, y demasiado centrados en creencias o enfoques sobre el karma o la reencarnacion que veia poco eficaces para ayudarme aqui y ahora. Me parece muy interesante la seleccion de lecturas que aportais, con la que pienso profundizar mas en el dharma, ya que por ahora solo he encontrado satisfaccion a mis inquietudes con buenos libros.
    El siguiente paso, sera el poner en practica la meditacion, lo he intentado por mi cuenta sin mucho exito, pero espero tener mas suerte en el futuro con la ayuda que pueda encontrar al respecto. Quien no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s