Acerca de esta web

Visita también: ¿Qué es el budismo secular?

En 2013, mi entusiasmo por el llamado ‘secular Buddhism‘, un enfoque laico del dharma que se había ido gestando a inicios del milenio, se topó con una falta de material en castellano. Así que decidí abrir un blog donde traducir artículos sobre el tema, y que con el tiempo fue mutando hacia escritos propios.

Este blog no representa la postura oficial del budismo secular, como si tal cosa existiera, sino las reflexiones de alguien que se identifica como budista secular (sin demasiado apego a la etiqueta) y que quiere informar, explorar la realidad de practicar el dharma desde nuestras circunstancias, y a veces pensar en voz alta.

Los artículos están abiertos a comentarios siempre que sea desde el respeto, la reflexión, y la experiencia personal. No necesitamos estar de acuerdo, pero los comentarios que busquen la mera confrontación, el troleo o sean irrespetuosos directamente no serán aprobados.

A parte del blog hay recomendaciones de libros. Se aceptan recomendaciones de eventos para difundir.

Mi web personal es dharma.cat.

Bernat, el autor

Conocí el budismo en mi adolescencia, durante la que me sumergí en libros de budismo tibetano y empecé a practicar. Tras unos años de pausa, retomé el dharma y sentí que ya no encajaba como antes en ese enfoque. Por aquél entonces descubrí el budismo secular y los textos del canon pali.

Mi búsqueda me ha llevado a Asia —qué original eh— en especial Dharamsala y Birmania. Al mismo tiempo, quería aprender sin el filtro de una escuela tradicional y decidí hacer un Máster en Estudios del Budismo (Universidad de South Wales) al que está siguiendo un doctorado en la Universidad de Bristol.

En los últimos años también me he formado en la gestión de grupos y actividades de meditación con el programa Community Dharma Leadership (Gaia House). Hoy curso el Teacher Training de Bodhi College, donde mi mentor es Stephen Batchelor. En términos de meditación, me ha influido mucho Sayadaw U Tejaniya.


¿Te gusta el contenido de esta página y del blog? Como imaginarás, requiere su tiempo y su energía. ¡Piensa en apoyarme! Puedes hacerlo como mecenas en Patreon o con un donativo puntual. Yo te lo agradeceré mucho, me estarás ayudando a cubrir los gastos para que la web no tenga publicidad, a que siga escribiendo, y contribuirás a mi formación: ayy… la precaria vida del doctorando! Muchas gracias por anticipado 🙂


Esta página usa Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

11 comentarios en “Acerca de esta web

  1. recientemente estoy conociendo el budismo, yme resulta muy vivificante!y creo que la cultura occidental lo puede enrriquecer aun mas!

  2. Llevo desde hace mucho interesado por el budismo, del que tuve conocimiento a traves de algunos libros, ppalmente de ramiro calle y de walpola rahula, sobre la vida de siddharta gotama y sintesis globales del dharma. En alguna ocasion he tratado de ponerme en contacto con asociaciones budistas, pero me dieron la sensacion de prestar demasiada atencion a una forma de conducirse con demasiado ritual, y demasiado centrados en creencias o enfoques sobre el karma o la reencarnacion que veia poco eficaces para ayudarme aqui y ahora. Me parece muy interesante la seleccion de lecturas que aportais, con la que pienso profundizar mas en el dharma, ya que por ahora solo he encontrado satisfaccion a mis inquietudes con buenos libros.
    El siguiente paso, sera el poner en practica la meditacion, lo he intentado por mi cuenta sin mucho exito, pero espero tener mas suerte en el futuro con la ayuda que pueda encontrar al respecto. Quien no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra

  3. Me parece increíble haber dado ahora con este blog después de tantos de seguimiento del budismo por pura «causalidad». Al verlo me he identificado con las ideas que se han ido desarrollando sobre él: necesidad de adaptación a la realidad occidental y despojarse de formas y ritos que han surgido por integración en otras culturas; prescindir de conceptos como «reencarnación» y otros.
    Me alegro de haber encontrado este espacio de reflexión. Desde ya, suscrito.
    Un saludo.

Deja un comentario