Pareces distante desde que alcancé la iluminación

Texto de Brian Dunn

[1,5 páginas]

Si el amor incondicional que siento hacia todos los seres sensibles no coloreara todos mis pensamientos, diría que no te emociona que haya alcanzado la iluminación. De hecho, si no rebosara pura compasión, diría que te estás comportando como una verdadera zorra sobre mi recién encontrada capacidad de ver la verdadera naturaleza de la realidad.

La semana pasada, cuando emergí de mi sesión de meditación y anuncié que había logrado la máxima de las metas espirituales, te encogiste de hombros con un “Qué lindo, cari.” Entonces continuaste viendo tus programas de interiorismo. No espero una fiesta de felicidades-por-llegar-a-la-iluminación a lo grande y con orquesta; pero me hubiese gustado algún reconocimiento por un logro de tal magnitud. No he construído una maldita casita en el árbol: he cultivado una perfecta quietud mental que ha desencadenado un conocimiento supremo.

Escucha, entiendo que tiene que ser duro ver a alguien a quien amas romper el círculo de muerte y renacimiento cuando tú no estás en absoluto cerca de lograrlo. Pero el hecho es que me he pegado a mi cojín de meditación todos estos años mientras tú conjuraste el tuyo para ser usado como cojín decorativo. Tu estado emocional negativo hacia mí no te acercará a la iluminación, créeme. Esto asumiendo que aún la quieras, y que puedas relegar tu hábito de álbumes de recortes a un segundo plano lo suficiente como para abrir el chakra uno.

Sé que estás enojada porque haya dejado repentinamente el trabajo, pero ¿de verdad crees que un ser iluminado debería trabajar en la sección de jardinería de su ferretería local? Después de que el Buda emergiera de debajo del árbol Bodhi, ¿se puso a amontonar sacos de abono? Siempre supe que en el fondo el trabajo era una estupidez, pero ahora ya no puedo ignorar más el hecho. Y no, esto no tiene nada que ver con ser subestimado para el puesto de ayudante de encargado, aunque esto es un caso discriminación espiritual como jamás se ha visto. ¿Te conté que no me dejaban lllevar mi camiseta de Ganesh debajo del chaleco rojo? La verdad es que si tengo que asistir a otra reunión de empleados del lunes por la mañana con ese compañero de trabajo imbécil de Brad, voy a perder los estribos y volver a la casilla espiritual número uno.

Así que tendremos que arreglárnoslas sólo con tu sueldo hasta que mi tienda de incienso empiece a funcionar. Sobre lo de nada de sexo, entiendo que estés de mal humor. Vaya una paradoja cósmica que así como domino la canalización de energía resultando en un infatigable vigor, también trascienda los deseos básicos y rehuya el despilfarro de energía, la cual necesito para la continua práctica espiritual. Qué plano más loco es este en el que existimos, ¿no es cierto?

No eres la única afectada por esto. Yo tengo que hacer ajustes también. Mi aura es la hostia de grande ahora. La gente y los animales que pueden leer estas cosas se quedan pasmados cuando la ven. Es como entrar en una habitación con un cartel colgando del cuello en el que pone “Tipo iluminado acercándose.” Lo odias, porque significa que ya no todo el mundo se fija en tus tejanos de marca de trescientos dólares cuando salimos. Logro espiritual gana a jeans caros, me temo. La ironía es que tú ansías la atención, y yo sólo quiero integrarme. Inténtalo con bolas de mala [rosario budista] grandes como uvas alrededor del cuello. Mejor aún, no lo hagas. Los malas no son un accesorio como tu bolso de Louis Vuitton; son un pieza vital del equipamiento de meditación, que pide un respeto y cuidado apropiados. Recientemente vi el tuyo detrás de la lavadora. Muy bonito.

Escucha, todavía estoy intentando ajustarme a todo esto, y me está jodiendo. Quiero decir, mi karma está limpio, ¿sabes lo que eso significa? Ahora estoy jugando con dinero de la banca existencial, guapa. Y hablando de eso, voy a comprarme una moto. Vas gritando sobre que son peligrosas. Tienes razón. Y si muero en un choque brutal, simplemente seguiré adelante y fusionaré mi conciencia con lo divino mientras me voy de este plano, antes de despertar en el nirvana eterno. Muéstrame el lado negativo. Ah, y la barba se queda. Los pelos de mi mentón captan todo tipo de intuiciones y energías y cosas. Es difícil de explicar a alquien que no está iluminado —y que no puede dejarse barba para salvar su alma— pero créeme cuando te digo que no es negociable.

Has cambiado, y no en un modo positivo como yo. Cuando nos conocimos hace años en esa clase de meditación del pre-universitario, te encantaba que tuviera aspiraciones espirituales. Alardeabas con tus amigas de que por fin habías encontrado a un chico sensible a quien no sólo le importaba él mismo. Todavía soy ese chico, y he dedicado incontables horas a ayudar a la humanidad en nuestro camino colectivo de evolución espiritual. Pero todo lo que oigo de tu parte es que he hecho todo esto sólo para poder dejar mi cuerpo físico y dar una vuelta por el plano astral en busca de gente famosa. Escucha, no voy a mentir diciendo que el Jim Morrison del plano astral no es el tipo más molón de toda la historia —lo es sin duda— pero pasar el rato con él no es más que una dulce consecuencia de mi trabajo espiritual, no el motivo de éste. Sencillamente tendrás que lidiar con mi noche de tío fuera-del-cuerpo. Incluso la gente iluminada no puede soportar a los que odian.

Estás a punto de perder una oportunidad de oro. Estar a mi alrededor podría perfectamente ayudar a que la iluminación se te contagiara. Sucedió con el Buda y sus discípulos. Claro que esos tipos ya estaban muy metidos en la onda del desarrollo espiritual, y no tanto en lo de tragarse manhattans a docenas. La cuestión es: deja de molestar con actividades seculares absurdas como cocina wok para parejas y quizás te lance algunas piezas de sabiduría en tu camino. Para ir arrancando, te voy a conseguir un cojín de meditación nuevo. Hay un modelo de principiante con tu nombre hechizado flotando alrededor.

Fuente: http://www.mcsweeneys.net/articles/you-seem-distant-since-ive-attained-enlightenment

10 comentarios en “Pareces distante desde que alcancé la iluminación

  1. el echo de que una persona alcanze la liberacion total es decir el satori, el destello de iluminacion es un regalo de lo absoluto, y por lo que usted acaba de describir en este texto sigue siendo un persona aferrada al ego, pues le quiero aclarar que una persona realmente iluminada no publicara textos en la red diciendo que es un iluminado y hablando de cosas materiales como el de adquirir una moto, le recomendaria que lea el libro del sendero medio… y si lo lee y no lo entiende, no a alcanzado el satori y tendra que adquirir muchos conocimientos sacandolos de libros o si usted posee un verdadero maestro a su alcanze.. una cosa mas, un iluminado conoce realmente el estado de la humamidad y no anda pidiendo ritos de respeto o festejos por haber alcanzado la iluminacion.. deberias estar muy agradecido por alcanzar el destello de iluminacion en vez de redactar textos en la web en forma de queja, seria mejor que oriente a las personas brindando y enzeñando conocimientos comenzando desde el principio… muchas gracias por la atencion saludos y un abrazo

  2. Hola Sebastián,
    Gracias por tu comentario. Este texto es sólo una traducción, y se trata obviamente de un texto humorístico y satírico en el que su autor, Brian Dunn, retrata precisamente a las personas falsamente iluminadas, y en ningún momento pretende ser la confesión de alguien iluminado. De hecho, ni se me había ocurrido que pudiera leerse como una queja… y sigo sin verlo.
    Esto a parte, ‘satori’ es un término del budismo zen: cada tradición tiene su interpretación.

    Un abrazo.

  3. Mientras lo leía, pensaba de la misma manera que Sebastian. Sin haber leído los comentarios, no lo habría interpretado nunca como satírico, sino como una reflexión personal verdadera. Quizá sin conocer el autor sea fácil pensar esto.

    Un abrazo 🙂

    1. Peculiar…a mí me pareció obvio por cosas como el lenguaje de las primeras líneas (¿zorra? ¿Mi aura es la hostia de grande? ¿Quién hace una reflexión sobre la iluminación usando estos términos? ¿Y lo de Jim Morrison del plano astral?) y porque está escrito como una carta a una persona en particular, no a un público. No sé, nadie escribiría un texto diciendo que se ha iluminado, es demasiado inverosímil, y menos diciendo luego las cosas que dice, precisamente. A mí el título ya me hizo reír.
      Pero a veces el mismo texto da sensaciones diferentes a gente distinta, por supuesto.

  4. El problema es que hay tanto “falso iluminado” por el mundo, que ya uno no sabe si al leer este tipo de textos se trata de una sátira o de verdad alguno de esos “iluminados” piensa así.

  5. En el mundo espiritual hay mucha ignorancia. La prueba está en las personas que no se han dado cuenta de que este texto es satírico y extraído de un texto no redactado por el propietario del blog. Se dice claramente de dónde se sacó el texto, y ni por esas algunos se han dado cuenta. Los que visitan este blog probablemetne son “personas interesadas en la espiritualidad”, se supone que buscan profundidad y ni se molestan en mirar el texto con un mínimo detenimiento. Para colmo, el primero que contestó se permite dar monsergas al blogero sobre su ego, como si él no estuviera sermoneando desde su infladísimo ego… Me doy de baja de la espiritualidad. Que poco rigor se cuece en este mundillo.

  6. Jejeje que chistoso post.. me gusto!! Me encontraba buscando en internet iluminacion espiritual y me aparecio esto
    Buena satira de la iluminacion.. y si…. para muchos (si no la mayoria) debe ser dificil soportar tanta luzz. De alguien asi hejejjee

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s