Después de años de deliberación, el Departmento de Religión y Cultura de la Administración Central Tibetana en Dharamsala tomó finalmente la decisión de conceder el título de Geshema a monjas budistas.
El primer debate dialéctico de Geshema de la historia está actualmente en curso en el convento Jamyang Choeling, situado a unos 10 km de Dharamsala. 27 monjas budistas de varios conventos de la India están participando en el debate filosófico budista.
La decisión también fue apoyada por Su Santidad el Dalai Lama del Tíbet, quien abogaba contundentemente a favor de los grados de Geshema, equivalentes a un Doctorado en Filosofía Budista. En el pasado estos estudios sólo estaban abiertos a monjes tibetanos [con el título de Geshe]. Geshe Ladangpa Yeshe Lhundup, del monasterio Loseling, dice que el sistema de debate es similar al de los monjes excepto por unas pocas diferencias menores.
Con este título, las monjas tienen la oportunidad de presentarse a los muy estrictos exámenes de doctorado después de graduarse de un riguroso programa de estudios filosóficos de 19 años. Completados con éxito, podrán impartir filosofía budista en conventos y escuelas. Del 20 de mayo al 3 de junio tendrá lugar el primer debate dialéctico de Geshema en el convento Jamyang Choeling, en el que participarán monjas de todo India y Nepal.
La histórica decisión de conceder títulos de Geshema a monjas cualificadas fue acordada el pasado año, después de un encuentro de dos días entre altos lamas, representantes de las monjas y miembros del Tibetan Nun Project. Durante la reunión, se acordó que a las monjas que pasen el examen final, después de haber completado un total de 21 años de estudios budistas, se les otorgará el título de Geshema.
De acuerdo con el Departamente de Religión y Cultura, la sesión de debate son 30 minutos: 15 para las preguntas y 15 para las respuestas. Los debates están supervisados por el Consejo de Examinación de Monjas, que comprende miembros de Gaden Choeling, Dolma Choeling, Jangchup Choeling, Kachoe Gakyil, el Tibetan Nun Project y el Departamento de Religión. Seis Geshes de los tres grandes monasterios también evalúan el trabajo de las monjas.
Un comentario en “Monjas tibetanas reciben finalmente títulos de doctorado”