Taller de David Loy en Bcn (30 de noviembre)

David Loy (página web / artículo en wikipedia) es una interesante figura en el budismo actual. Es maestro en la tradición Sanbo Kyodan de budismo zen japonés, profesor y escritor, muy activo en varias revistas académicas. Su discurso, por el que es reconocido, se centra en el encuentro del budismo con la modernidad, la ecología y la relación entre el compromiso personal y el compromiso social.

El 30 de noviembre impartirá un taller de un día en la Casa d’Espiritualitat Sant Felip Neri de Barcelona, donde tuvo lugar en junio del pasado año el seminario de Martine y Stephen Batchelor, titulado “Transformar el yo, transformar el mundo.” ¡¡Altamente recomendable!!

“¿Qué conexión hay entre la transformación personal y la transformación de la sociedad? El budismo pone énfasis en la relación entre dukkha (la incapacidad de gozar de la vida) y anatta (la sensación ilusoria de un yo separado). En lenguaje actual: el sentido del yo, siendo una construcción sin base y por lo tanto insegura, se ve invadido por una sensación de carencia. Como normalmente no comprendemos la fuente de este sentimiento tan incómodo, a menudo intentamos resolverlo estropeándolo más. ¿Por qué nunca tenemos suficiente dinero, fama o tiempo? El dinero y la fama se convierten en una realidad simbólica con la que intentamos llenar nuestra carencia. Nos obsesiona el futuro, ya que es ahí donde se encuentra la solución a nuestra carencia. Esto significa que la obsesión por el dinero y la fama va más allá de la esfera individual: nos revela dónde está atascada nuestra sociedad.

Los “tres venenos” que identificó el Buda han cobrado vida propia y se han institucionalizado: el sistema económico institucionaliza la codicia; el racismo y el militarismo lo hacen con la mala voluntad; y los medios de comunicación lo hacen con la ilusión. Y en el corazón de la crisis ecológica se encuentra nuestro sentido colectivo de separación de la biosfera. Cualquier despertar que podamos experimentar a nivel personal es incompleto si no va acompañado de un “despertar social” que se percate de la importancia de responder a estas causas institucionalizadas del sufrimiento generalizado.

David Loy combinará conferencia, diálogos y meditaciones, y organizará el tiempo en función del grupo que asista. El taller se impartirá en inglés con traducción consecutiva.
Lugar: Casa d’Espiritualitat Sant Felip Neri (Barcelona)
Horario: 10h a 19h con pausa para comer
Precio: 50€ (importe destinado a cubrir gastos de transporte y alojamiento).
Organiza: Filosofia de la terra i de les cultures
INSCRIPCIONES: caesfelipneri@gmail.com

Un comentario en “Taller de David Loy en Bcn (30 de noviembre)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s