Meditación budista y creatividad en la vida cotidiana

Aquí tenéis unos vídeos de una charla de media hora que Martine Batchelor dio en la English Buddhist Library de Seúl (Corea del Sur), a la que he añadido subtítulos en castellano. Es una fantástica exposición de la meditación, sus dos aspectos básicos (concentración e indagación) y la aplicación de éstos en nuestra vida diaria. Martine usa el concepto de interacción creativa, que es muy útil en la tarea de trasladar la meditación a la vida cotidiana y unirlas.

En este vídeo, Martine toca básicamente los mismos puntos que expuso recientemente con el grupo de budismo secular de Barcelona. Nuestra compañera Yolanda ha hecho un breve pero completo resumen de ese encuentro virtual que sirve como un fantástico esquema de ambas charlas: Martine empezó explicando los dos elementos clave en la meditación: la concentración y la indagación/investigación de la experiencia (enquiry en inglés)

  • La concentración es saber “anclarse en el momento”, la habilidad de mantener la atención focalizada en un objeto durante un periodo de tiempo determinado. Martine nos recomendó que esta concentración fuera tal que nos permitiera mantener una  consciencia abierta a las sensaciones del entorno (wide-open awareness). Este aspecto de la meditación se llama samatha en pali.
  • La indagación o investigación es la habilidad de la mente de cuestionarse vívidamente qué está pasando, de mirar profundamente dentro de la naturaleza de la experiencia. Este estar dentro de la experiencia nos llevará a ver su naturaleza condicional y cambiante. Explicó que la mente humana tiene tendencia a alargar e intensificar el sufrimiento de una vivencia, que por sí sola duraría poco, al inventar narraciones a su alrededor. Este aspecto se llama vipassana en pali.

La concentración nos permite mirar directamente a la experiencia de forma estable (samadhi). La indagación hace aflorar las posibilidades que hay en el momento. Como consecuencia, cultivar la concentración y la indagación juntas nos hace desarrollar una consciencia meditativa (meditative awareness)  caracterizada por la aceptación. Y esta consciencia meditativa nos permite reconocer las palabras, sentimientos y condiciones que desencadenan nuestros hábitos reactivos y, por tanto, podremos relacionarnos de forma más creativa con la experiencia interna y externa. Es decir, y esto es una metáfora mía, normalmente reaccionamos a las vivencias de forma automática, como robots programados por hábitos y patrones de pensamiento. La consciencia meditativa nos devuelve la libertad al mostrarnos este código de programación. De hecho, Martine usó los términos consciencia plena creativa (creative awareness) e interacción creativa (creative engagement) para describir esta forma de llevar la meditación a la vida diaria.  Como ejemplos concretos citó:

  • Al vivir una experiencia, intentar entrar en ella sin hilvanar una narración a su alrededor o alargarla.
  • Cuando nos atrapen los pensamientos, intentar volver al presente, al aquí y ahora, de forma suave.
  • En el trabajo, nos fijaremos si al realizar una tarea estamos viviéndola plenamente o si ya estamos pensando en la siguiente o juzgando la anterior.
  • Practicaremos la escucha atenta, prestando atención plena a las palabras del interlocutor, intentando entenderlo, no pensando en qué vamos a decir después.

En el turno de preguntas Martine aclaró que no siempre es bueno adentrarse en todas las experiencias, por ejemplo, en la de un dolor de cabeza: en algunos casos es mejor alejar la mente del dolor. También explicó que es importante fijarse en las condiciones que hacen aparecer la experiencia.

Si tuviera que escoger una frase que resumiera la charla, sería la siguiente: la meditación trasladada a la vida diaria nos ha de permitir interactuar con cada situación o problema de la forma más creativa posible.

Si tenéis ganas de profundizar en esta idea, recomiendo encarecidamente el libro de Martine “Let go: a buddhist guide to breaking free of habits”. Está escrito de forma directa y amena y contiene varios tipos de meditación. ¡Que paséis una buena semana!

3 comentarios en “Meditación budista y creatividad en la vida cotidiana

  1. ¡Qué bien que vayáis explicando estas cosas para lxs que no podemos asistir a los encuentros del martes en Barcelona!
    ¡Cómo me gusta el enfoque que dan al budismo los Batchelor! En este caso, la meditación como la propone Martine.
    ¡Ah! y gracias también por los subtítulos, pues aquellxs que no sabemos inglés no podríamos aprender y disfrutar con las palabras de Martine.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s