Retiro con Martine Batchelor

Por fin ha llegado el momento: ¡el primer retiro organizado por el grupo de Barcelona ya está aquí! Es un gozo ver como poco a poco van avanzando las actividades y, al difundirlas, va apareciendo gente interesada y meditadores por todas partes. Cuando empezó el grupo de Barcelona hace apenas un año, poco nos imaginábamos que tan pronto nos lanzaríamos a invitar a algún maestro para un retiro. Pero así ha sido.

Del 3 al 5 de junio, en una casa de espiritualidad cerca de Barcelona, tendrá lugar un retiro de meditación de fin de semana dirigido por Martine Batchelor. ¡Las inscripciones ya están abiertas! Al final de este post encontraréis enlaces a unos documentos con toda la información necesaria acerca del retiro y también la hoja de inscripción.

martine_thumbnail150Se alternarán meditaciones sentadas y caminando, charlas y sesiones de preguntas. Se tratarán temas como los dos elementos esenciales de la meditación (la concentración y la investigación de la experiencia), los obstáculos y los elementos propicios, la atención a las sensaciones, el aferramiento y su efecto exagerador.

Martine Batchelor (Francia, 1953) vivió 10 años como monja zen en el monasterio de Songgwang Sa, en Corea del Sur, bajo la guía del maestro Kusan Sunim, a quien sirvió de intérprete. Actualmente viaja por todo el mundo ofreciendo cursos y retiros de meditación, a menudo junto a su marido Stephen. En castellano está disponible su libro “Meditar para vivir” (“Meditation for Life”).

El retiro será en silencio y es apto tanto para principantes como para gente con experiencia. Se ofrecerá siguiendo la tradición budista de la generosidad (dana) que ha mantenido vivas las enseñanzas hasta nuestros días. Esto significa que el coste del retiro cubre únicamente el alojamiento y las dietas pero no las enseñanzas de Martine: los maestros ofrecen libremente su tiempo y, al terminar el retiro, los asistentes tienen la oportunidad de ofrecer donativos voluntarios. Así, el retiro es posible gracias a este espíritu de generosidad y apoyo mutuos, y esto también nos permite mantener el precio lo más bajo posible, sin excluir a nadie por motivos económicos. Si aun así alguna persona  tiene dificultades para costearse el retiro, que se ponga en contacto con la organización.

¿Nos vemos en junio?  🙂

Descargas:
Dosier informativo (català)
Dosier informativo (castellano)
Hoja de inscripción

4 comentarios en “Retiro con Martine Batchelor

  1. Felicidades desde el grupo de Utrera. El temario parece muy interesante, sobre todo lo de los dos elementos esenciales de la meditación. ¿La investigación de la experiencia tiene relación con la meditación Vipassana?
    Buen retiro.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s