Jon Kabat-Zinn habla de mindfulness

En los últimos artículos he estado hablando de temas éticos como el vegeterianismo, la virtud de la palabra o el consumismo. A mi parecer, son temas muy interesantes y vuestros comentarios lo han sido también. Me satisface cuando los artículos generan actividad y sale un buen debate e intercambio de ideas, aunque no sea necesario estar de acuerdo. De ésto va este blog, de explorar cuestiones del dharma a la luz del mundo actual y desde nuestra cultura. Pero esos temas conllevan mucho argumento, mucho escribir… Y hoy me apetece sencillamente ofrecer algo valioso y más dinámico: un vídeo.

Jon Kabat-Zinn, el creador del famoso programa MBSR (Mindfulness Based Stress-Reduction), ha estado recientemente por España y ha ofrecido una serie de conferencias. Yo tuve la suerte de asistir a una de ellas, que fue inspiradora y revitalizante. Aunque se relaciona a Kabat-Zinn con la descontextualización de la meditación budista, creo que esto es injusto. Si bien es verdad que él introdujo la meditación en contextos clínicos, prescindiendo de la etiqueta y la jerga budistas, su concepción del mindfulness está en consonancia con el camino budista y, de hecho, lo que él ha hecho es encontrar una forma de filtrar el dharma en la sociedad de hoy. Su charla dejó claro que no concibe el mindfulness como una simple técnica aislada, a poner al servicio de cualquier fin; y sus palabras delataban un intenso compromiso ético. Lo que él inició puede haber dado lugar a cierta banalización de la meditación, pero no me dio la impresión de que él la compartiera.

Por suerte para muchos, otra charla (a la que no asistí) está ahora en el canal de youtube de la Editorial Kairós, que organizó los eventos y ha publicado su último libro. Y sin más demora, aquí tenéis la conferencia. ¡Espero que os sea provechosa!

____________________
Si valoras el contenido de este blog dale a ‘Seguir’ en el menú de la derecha; también puedes mostrar tu apoyo al trabajo y tiempo dedicados con una donación y ayudarme a mantener viva (y sin publicidad) esta web. ¡Gracias!
Donate Button

4 comentarios en “Jon Kabat-Zinn habla de mindfulness

  1. Benvolgut Bernat;

    Moltes gracies per aquest vídeo. Els que no vam poder anar a les xarrades el gaudirem molt.

    Et segueixo fa temps i estic molt agraït per totes les teves ensenyances. No soc una persona molt donada a participar amb la dinàmica dels blogs. Però volia que sàpigues que sigui el format que facis servir el teus textos i reflexions son de gran valor per mi.

    Àudio de la entrevista a Kabat-Zinn al programa l’ofici de viure

    [audio src="http://statics.ccma.cat/multimedia/mp3/0/2/1462473325720.mp3" /]

    Moltes gracies de tot cor.

    _/\_

    1. Gràcies Juan. Lo de ‘les teves ensenyances’m’ha sonat estranyíssim 😂 Jo simplement faig una mica de divulgació i comparteixo reflexions, per animar el cotarro 😉
      M’alegro que el temps dedicat aquí sigui útil per a altres i espero que poc a poc anirà creixent una cultura del despertar.

  2. Gracias, pero sigo intuyendo una diferencia sustancial – que no consigo esclarecer -entre mindfulness y budismo secular. Saludos a todos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s