RAIN: un acrónimo para las dos primeras tareas

[1,5 páginas] Si hace tiempo hablábamos del método ASPA (Acoger, Soltar, Parar y Actuar), que hace referencia a las cuatro tareas asociadas a la conocida doctrina de las cuatro nobles verdades, ahora hemos encontrado un nuevo acrónimo: RAIN (reconocer, aceptar, investigar, no–identificarse). Explicado por la maestra zen Teah Strozer, RAIN es un complemento a ASPA, útil, claro y práctico, que detalla un poquito más las dos primeras tareas. Parece algo contraintuitivo que para liberarse de ciertas emociones o reacciones haya primero que zambullirse en ellas, pero ¡probad el método y a ver qué pasa!
(Agradecimientos al amigo Andoitz por la traducción.)

rain2Comenzar un camino espiritual requiere agallas. Normalmente no lo sabemos al principio; pero si persistimos en él (si realmente queremos saber la verdad sobre qué significa ser humano o si estamos hartos de nuestro sufrimiento) aprenderemos que para andar el camino de la libertad hace falta una valentía humilde. También hace falta determinación, humor, un esfuerzo equilibrado y la voluntad de sentir, directamente en nuestro cuerpo, el sufrimiento derivado del apego a nuestros pensamientos condicionados, los cuales crean separación, malestar, y la codicia y aversión que normalmente utilizamos para buscar la felicidad. Pero la promesa es real. Podemos librarnos del sufrimiento; podemos conocer nuestra mente totalmente despierta y el corazón abierto que la acompaña.

Este camino, en mi opinión, fluye en dos corrientes. La primera tiene que ver con la revelación. Esto no podemos controlarlo; solo podemos crear condiciones para que sea más probable que suceda. Podemos ser curiosos y abiertos. Podemos indagar. Y con el tiempo, si tenemos suerte, la mente se despertará y conocerá su verdadera naturaleza. Esta es una primera revelación. Desde ahí, si seguimos avanzando, son posibles muchas otras revelaciones: que somos una vida, que la naturaleza de todo es su vacuidad, que cada manifestación particular es un milagro único. Entonces el desafío es incorporar cualquier revelación que tengamos a nuestra vida diaria.

En la otra corriente tenemos que remar mucho. La meditación es absolutamente necesaria. También es necesaria una atención plena durante todo el día. Una herramienta que me ha resultado extremadamente útil para esta práctica es el acrónimo RAIN, creado originalmente por la profesora Michele McDonald del Insight Meditation Society y discutido a fondo por Diana Winston en Wide Awake y Tara Brach en True Refuge. RAIN es muy útil para tratar con emociones difíciles, sensaciones y pensamientos que nos traen sufrimiento.

rain1R viene de reconocer lo que está ocurriendo en este momento. Alguien ha pasado demasiado cerca de ti por la acera o no te ha cedido el paso cuando considerabas que tenías prioridad y boom, te has enfadado. La “R” simplemente es darse cuenta de lo que está ocurriendo, estar suficientemente presente para darte cuenta de que algo está pasando. Esto no es una tontería. Muchas personas reaccionan inmediatamente —y lo que es peor, echan la culpa a la otra persona por causar su reacción. El objetivo es estar alerta, poner atención.

A viene de aceptar. Esto no significa que quisieras que pasara lo que acaba de pasar. Simplemente significa que aceptas que ha pasado. Le pones nombre: por ejemplo, “mi ira está aquí”. La idea es que, aunque no permitas que la emoción o pensamiento te lleve a otro pensamiento u otra emoción, tampoco te resistas, ni la evites, ni te distraigas de lo que está pasando. Simplemente lo aceptas y le pones un nombre. Estás dispuesto a estar abierto a cualquier cosa.

I viene de investigar las sensaciones del cuerpo. Este paso es ante todo una sensación física. ¿Cómo se experimenta la ira? El corazón late más rápido, puedes sentir un golpe de energía y calor y tensión en algunos músculos. Estos actos físicos somos los que etiquetamos como “ira”. Este componente energético emocional hay que sentirlo de forma voluntaria y exhaustiva hasta que el cuerpo vuelva a su relajación abierta. Respiras y esperas y respiras y sientes el cuerpo, tenso al principio y cambiando lentamente, relajándose y abriéndose, dejando ir. Si esto no se hace a fondo, entonces no hemos sentido realmente la emoción que ha desencadenado el pensamiento inicial, la energía se queda atascada en el cuerpo e incrementa la estructura condicionada que se desencadenó en primer lugar. Esta predisposición a sentir el evento físico es lo que integra la energía, la disipa y —si se practica una y otra vez— al final disuelve la estructura de ego particular, que no tiene un núcleo concreto. Descubrir que el sistema de ego se disolverá si no le añadimos más pensamientos o energía es algo maravilloso cuando se experimenta por primera vez, y es un verdadero anticipo de la libertad potencial que vendrá si continuamos con la práctica.

N viene de no identificarse. No hay necesidad de identificar un “yo” en lo que acaba de suceder. Simplemente ha sido un evento mental y emocional pasajero, como ver una escena en una película o las nubes pasando por el cielo. No tenemos que construir y reconstruir un “yo” en el contenido pasajero del cuerpo–mente. En lugar de esto, podemos actuar como espectadores. Este no–identificarse es difícil, pero cuando sucede el primer cambio de identidad, del contenido de la mente al observador, podemos ver que el contenido no es quienes somos. Este es el primer cambio de libertad verdadero. Al final, la identificación de “el observador” también se desvanece, pero simplemente hacer el cambio es una buena forma de empezar.

Con RAIN, recordamos que despertar, reconectar con la vida como un todo, es una posibilidad para cada uno de nosotros. Es nuestro derecho de nacimiento.

Texto de Teah Strozer. Fuente: http://www.tricycle.com/online-retreats/rain

____________________
Si valoras el contenido de este blog dale a ‘Seguir’ en el menú de la derecha; también puedes mostrar tu apoyo al trabajo y tiempo dedicados con una donación y ayudarme a mantener viva (y sin publicidad) esta web. ¡Gracias!
Donate Button

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s